martes, 27 de marzo de 2007

Danza de la Palma

Danza de la Palma


Entrevista a Jaime, Tacos Don Pancho

1.- ¿En que día se lleva acabo la tradición?

El 12 de Diciembre es el dia que tradicionalmente se lleva acabo, pero nosotros hacemos peregrinacion todos los 12 de cada mes.

2.- ¿Qué rol desempeña usted en los Matlachines de Monterrey?

Soy en director de la danza de palma.

3.- ¿Qué otras danzas existen?

La danza del penacho, que esta es la mas antigua, el director es Jose de la Rosa “el pepino” pero tambien hay otras que son la danza del Indio y la danza del Apache.

4.- ¿Cómo es que llegaste a ser el director de la danza de palma?

El grupo se creo cuando yo era chiquito, que empezaba a ir a clases de catecismo, ahí fue donde vi por primera vez una danza de palmas y me llamó mucho la atención y desde ese dia decidí que yo quería bailar. Esto fue hace 25 años y desde ese entonces el grupo a hido cambiando de director y ahora con todo el tiempo que llevo en la danza y la experiencia que e hido adquiriendo me toco a mi ser el director de la danza de palma.

5.- ¿En que consiste la danza de palma?

Esta danza esta dividida en jerarquias comenzando por el monarca, que soy yo y es la persona principal que va guiando a todas las demas personas despues le siguen los capitanes que van unos detras del monarca y otros hasta el final.

Existen varios juegos uno de ellos es la matanza de los viejos, donde La maliche que es la mujer que baila mejor, y tiene que ser jóven, traiciona al monarca y va a suplicar perdon a los viejos, se inca ante ellos y tiene q esperar haber si la perdonan o no.

6.- ¿En que consiste el vestuario?

Nosotros llevamos coronas por que la danza de la palma es de la conquista para aca entonces tiene un estilo mas Español que por ejemplo el del penacho que es Azteca.

Llevamos una capa que representa el manto de la virgen, también un mandil que es el complemento representando al mestizo, la palma es la guía y mediante los movimientos del monarca con esta se va guiando la danza, de esta forma el va indicando a los demás que hacer y por ultimo una sonaja que va indicando el ritmo.

7.- ¿Como puede alguien formar parte del grupo?

Simplemente tienes que checar que danza es la que te gusta mas, contactar al director de esa danza y empezar a ensayar, los ensayos comienzan en Septiembre.

2 comentarios:

Jesús_CM dijo...

Gracias, esto me sirvió para mi exposición de artes jaja

Jesús_CM dijo...

Gracias, esto me sirvió para mi exposición de artes jaja