martes, 27 de marzo de 2007

Los Angeles de Maria


Maria Guadalupe Rodriguez


1. ¿Cuándo se inicio este grupo?

El 15 de Enero del 2004


2. ¿Por qué se inicio?

Por que el padre Julian Garza Cantanosa le pidió a Maria Guadalupe Rodriguez iniciar un grupo de matachines. Ella era Matachina del Corpus Cristi.



3. ¿Cuándo practicaban la danza?

Una vez por semana durante 2 horas.


4. ¿Qué dias se celebra?

El dia de Corpus Cristi, el dia de la Virgen de Guadalupe, el día de Cristo Rey y el día de la ascencion del Señor, que es 50 días después de que termina semana santa.


5. Hablenos un poco de la danza.

Van dos capitanes al frente, dos capitanes atrás, en medio dos barriguillas, dos contrabarriguillas, los danzantes, el tamborilero y el violinista. Se lleva un estandarte al frente al cual todos los danzantes hacemos reverencia para iniciar la danza.

Las danzas son ejecutadas en dos líneas paralelas llevamos arcos y huajes que son sonajas que marcan el ritmo. El maestro siempre lleva el chaleco de la danza, se baila un poco rígido y con el cuerpo encorbado, dicen que la danza de los matachines es milagrosa por que apesar de danzar mucho tiempo no te cansas no te da calor ni nada.

Los pasos de danza son alabanzas, tienen que ver con la siembra, es darle homenaje a Dios y a la Virgen, es muy emocionante. Cada paso tiene su significado y se cree que rezar es alabar a Dios una vez, cantar es alabar a Dios 2 veces y bailar es alabar a Dios 3 veces. La que baila sola se dice que danza con la virgen.



6. ¿En qué consiste su vestuario?

Los trajes son como una representacion de lo q usaban los aztecas ya que se dice que es de donde viene el origen de los Matachines. Utilizamos un penacho blanco una nahuilla de satín, la llamamos pijama además usamos huaraches de lámina para que al danzar se escuchen mas los pasos, en lugar de usar cascabeles en los pies, como lo hacen otros matachines, el traje es color camello.

7. Los músicos no van vestidos como los danzantes.

Estas en oración desde que te pones el vestuario, no se debe fumar ni comer chicle ni hablar a menos de que sea para preguntar algo de los pasos al maestro.



8. ¿Qué significa la palabra Matlachin?

Significa “aquel que danza” en Nahuatl y la palabra original era “Matlachin” ahora cualquiera de las dos esta bien.



9. ¿Nos podría contar alguna experiencia?

Viajabamos a México era muy emocionante, llevabamos a nuestro sacerdote y organizabamos las misas, nos gustaba mucho darle homenaje a Dios y a la Virgen.



10. ¿Sabe cuándo se iniciarón las danzas?

Se cree que el 3 de Mayo de 1915, el día de la santa Cruz en Zacatecaz, de ahí se pasó a Saltillo la tradición y despues llegó aqui a Monterrey.

No hay comentarios: