martes, 27 de marzo de 2007

Matlachines: Danza de Palma

DANZA DE PALMA

Esta es una danza mestiza en la que se aprecian la conjugación de elementos indígenas y europeos y surge en el tiempo de la colonia. El motivo por el cual se interpreta es religioso.

Se baila para la vírgen de Guadalupe desde el día 11 de diciembre por la noche para amanecer el día 12 y bailar todo el día hasta por la tarde.

En la danza participan tanto hombres como mujeres y no hay un número determinado de danzantes. Destacan como personajes: un monarca, cuatro capitanes que van en los extremos de las dos hileras formadas por los danzantes y varios viejos de la danza.

La actitud que se observa durante su interpretaciín es altiva y elegante, además de la disciplina marcada por el movimiento de la palma, que según la dirección que lleve, indica la realización de las partes de la danza.

El vestuario lo conforman varias partes: Camisa y calzón corto confeccionados en satín de pecho, bordado con lentejuela, medias de popotillo color marquesote o rosa; una capa confeccionada en satín o terciopelo con aplicaciones de listón y encaje formando figuras entre las que destacan las estrellas, cruces, animales y algunas otras geométricas, las bordan con lentejuela y canutillo, la orilla de la capa, la adornan con fleco de artisela o galón dorado, portan sobre la cabeza una majestuosa corona hecha de lámina y adornada con flores, papel metálálico, piedras brillantes de colores, espejos y plumas de pavo real o aventruz, con listones largos colgando atrás.

Portan en la mano derecha una sonaja de lámina y en la izquierda, la palma hecha de varas o carrizo y adornada con plumas de pavo o papel de china de colores. Calzan zapatos.

Entre los sones más tradicionales se mencionan: La Cruz, La Viborita, La Corona y el Son de la Granada.

Antes de terminar la danza y dar el movimiento ritual de despedida, se interpreta el Son de la Granada, para el que se utiliza un gran mástil de 3 a 4 metros de largo aproximadamente.

En la parte superior del mástil colocan un pedazo de madera cortado en círculo con un diámetro entre 20 a 40 centímetros y sobre él, una granada hecha de lámina y cortada en cinco gajos, la cual guarda en su interior confeti y varias palomas blancas que son libradas al finalizar este son. Del círculo de madera se amarran listones de 3.5 metros y que servirán para que los danzantes elaboren un tejido danzando y cruzando alrededor del palo.

Esta danza es acompañada por violín y un tambor.

No hay comentarios: