martes, 27 de marzo de 2007

La adoracion mexicana

La Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es un icono católico implantado en México. Es considerada por los católicos la patrona de la Ciudad de México (1737), México (1895), América Latina (1945) y Emperatriz de América (2000).

Su origen se encuentra en una presunta aparición (reconocida por la Iglesia Católica) de la Virgen María al converso azteca Juan Diego Cuauhtlatoatzin el 9 de diciembre de 1531, en la cual dejó una imagen que es venerada en la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Además, tiene otros títulos por los que también se la venera, por ejemplo, en 1951 fue declarada Patrona de los Estudiantes del Perú por el Papa Pío XII.

Nican Mopohua

El Nican Mopohua (en náhuatl, significa: 'Aquí se narra...') es el título de la narración en la que se cuentan las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Fue escrito por Antonio Valeriano, un indígena que estudió en el Colegio de San Pedro y San Pablo, fundado por fray Pedro de Gante. De acuerdo con el Nican Mopohua, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego en 1531, en el cerro del Tepeyac, en lo que hoy es la Ciudad de México. Escrito en lengua mexica, han habido diversas traducciones, siendo las más difundidas las de:

Manifestaciones

A Juan Diego y Juan Bernardino

Según la historia narrada en el Nican Mopohua, la Virgen María se manifestó a Juan Diego, quien era originario de Cuautitlán (que pertenecía al señorío de Texcoco), y a su tío Juan Bernardino, ambos convertidos al cristianismo años atrás a raíz de la conquista española. La historia dice que la Virgen le reveló el nombre "Guadalupe" a Bernardino cuando éste se encontraba enfermo de gravedad, aunque los entendidos en el tema dicen que es imposible que la Virgen se haya nombrado a sí misma Guadalupe ante el anciano, ya que Juan Bernardino no entendía la lengua castellana traída por los españoles al Nuevo Mundo, por tanto el diálogo tuvo que haberse desarrollado en la lengua nativa, que era el náhuatl (lengua viva hablada por más de 2.5 millones de personas), en el que no existen las consonantes G y D.

Lo que probablemente dijo es que era la Virgen de Tequatlasupe, y debido a que para los españoles era muy difícil de pronunciar su nombre, la llamaron "La Virgen de Guadalupe" (relacionándola con la Virgen de Guadalupe de Extremadura). El obispo de México probablemente tuviera interés en que el nombre de la virgen fuera el de Guadalupe, para así contar con la simpatía de Hernán Cortés (que era devoto de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, España). Por otro lado, Tequatlasupe significa la que aplasta la cabeza de la serpiente; en esa época en México se adoraba a Quetzalcóatl, el dios serpiente, y la Virgen llegó a sustituir su culto por el de la Iglesia Católica.

Cabe mencionar que el culto a la Virgen de Guadalupe es un sincretismo con la Diosa mexica Tonantzin (que significa Nuestra Madrecita), la diosa de la muerte; la cual era venerada en el cerro del Tepeyac por los Mexicas.

Basílica de Guadalupe, Monterrey

La Basílica de Guadalupe o Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, es la edificación religiosa católica apostólica romana localizada en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León en la Colonia Independencia, en las afueras del Primer Cuadro de la ciudad.

Su edificación es de menor volumen que Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, que goza indudablemente de mayor popularidad nacional e internacional.

Año tras año es el destino del peregrinaje de miles de fieles devotos a la Virgen de Guadalupe, en especial, en los días previos a su fecha, el 12 de diciembre, en la que a media noche (las 00:00 hrs del día 12) se festeja con mariachi y canciones tradicionales el santo de la Virgen, además de las esperadas mañanitas a la Guadalupana o serenata a la Virgen.

Interior del templo. La imagen de la Guadalupana está junto a la Bandera de México.

Usualmente, las semanas previas al festejo, las peregrinaciones, intregadas por fieles que van rezando y matachines que van danzando surgen desde distintos puntos de la región (y a veces desde fuera de la misma) para llegar a la Basílica y escuchar misa, frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe. La imagen original está en la basílica de la Ciudad de México.

Otras iglesias católicas notables de la localidad son: y Catedral de Monterrey, La Purísima, la Capilla de los Dulces Nombres, La Salle, el Sagrado Corazón, El Roble y la misma Antigua Basílica de Guadalupe.

No hay comentarios: