martes, 27 de marzo de 2007

Introducción a la Investigacion

MATLACHINES EN MEXICO

La tradición que elegimos para investigar es la danza de los matachines ya que nos parece muy interesante aun se sigan llevando a cabo estas actividades y que la gente siga colaborando para que esta tradición continué. Por otro lado nos parece muy interesante que la tradición se lleve a cabo en distintas partes del país por lo que decidimos enfocarnos en investigar la danza de los matachines de Monterrey, de tal manera investigamos sobre distintos grupos y nos enfocamos mas en el de Los Ángeles de Maria que es un grupo de Matachines que pertenece al municipio de San Pedro.

En este proyecto investigaremos esta tradición desde sus orígenes para lograr comprender el significado de la danza y sus vestuarios, se realizaran entrevistas a los principales matachines, de los distintos grupos y además se entrevistara a personas sobre sus conocimientos de la tradición, se grabara un video de una de las danzas y se recaudara información para después llegar a una conclusión general.

La danza de los matlachines tiene un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses y que llegó a esta región con los tlaxcaltecas transladados por los colonizadores. Los danzantes son, por lo general, grupos que forman parte de una organización religiosa, la mayoría de las veces por voto o penitencia, hechos desde niños o por promesas que se heredan de padres a hijos y con el tiempo suelen volverse vitalicias.

La danza esta integrada por un número no determinado de danzantes los que se colocan en dos lineas; los danzantes que van en los extremos tanto anterior como posterior reciben el nombre de "capitanes" y son seleccionados por su destreza y madurez dentro de la danza, ya que ponen el ejemplo al inicio de cada "pizada" de los diferentes sones.

La formación de los integrantes se compone como sigue:
Dos capitanes adelante. Dos capitanes atras. Dos barriguillas que les siguen a 1os dos capitanes de adelante. Dos contra barriguillas adelante. Dos contra barriguillas atrás. Varios danzantes que pueden ser de dos hasta diez o más. Un viejo de la danza o moreno. Un tamborero. Un violinista.
El papel que desempeñan los capitanes, entre ellos el capitan mayor, es el de iniciar las pisadas del son que se toca. El musico y el tamborero llevan ropa comun de uso normal.

El "Viejo de la Danza" generalmente es el director y se encarga de la organización general, de los ensayos para que aprendan y practiquen las pisadas, de la confección completa del vestuario y sus accesorios y, ya en el momento de la ejecución, su labor es abrir el camino, levantar los accesorios y corregir a los danzantes.


La Danza de Matachines es interpretada comunmente por "manda", y es encabezada por un estandarte que lleva el santo patrono y el nombre de la cofradía. Al iniciar el traslado al templo lo hacen con el "paso de camino", y cuando se encuentran dos grupos de danzantes, los estandartes que encabezan estas peregrinaciones, se inclinan en señal de saludo al igual que los danzantes.


El vestuario que portan los danzantes esta formado por varias piezas: La camisa, que es de corte natural, confeccionada en seda o satín de color muy brillante; un calzón corto, cuyo largo es hasta la rodilla y confeccionado también en satín; "la nagüilla", que está formada por dos partes, una delantera y otra trasera, ambas sumamente elaboradas con dibujos adornados con lentejuela y enmarcados con canutillo, además, se aplican en tres hileras horizontales pequeños trozos de carrizo delgado detenidos por motas de estambre y la última hilera por un fleco largo de plástico llamado "pajuela"; llevan también un chaleco bordado con lentejuela, chaquira y canutillo; calzan huaraches que ellos mismos confeccionan con cuero y varias capas de lámina y que al danzar se escucha un sonido rítmico muy agradable. Llevan en la mano izquierda un arco, que colocan en la cadera y en la derecha una sonaja, que acostumbran llevar con el bule hacia abajo. Lo más atractivo del vestuario es el penacho multicolor, hecho con plumas de pavo pintadas con anilina y los hay de diferentes tipos; el de apache, el de cresta de gallo y el más tradicional de la región, el de comal.

En todo el grupo de danzantes se observa un gran respeto en la interpretación que se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes con grado de dificultad, que la hacen una de las danzas con mayor vigor y vistosidad.

Las danzas de los matachines son en honor a la virgen de Guadalupe y santa patrona de México, por lo cual la danza representa un grado de oración más alto. Se dice que mientras los matachines hacen su peregrinación, le llaman que es un “milagro” por el hecho de hacer largos recorridos bajo el sol, sin tomar agua y sin sentir calor.

Esta danza tiene gran difusión, se encuentra desde el centro hasta el norte del país, e incluso en los Estados Unidos, entre los comanches de Nuevo México. Hoy en dia existen varios grupos de matachines integrados desde niños hasta personas adultas y hasta la fecha siguen vigentes. Es una tradición que nunca va a morir y que sigue pasando en generación tras generación.
Una de la cosas que nos sorprendio mucho es la dedicación que tienen estas personas en el momento de la danza, por el cual no se les permite mientras danzan hablar con su compañero, ni reirse, etc. Tienen que estar enfocados 100% en la danza por que son alabanzas que estan realizando en honor a la virgen.

En Monterrey existen distintos grupos de matachines, entre los cuales se encuentran los Angeles de Maria en San Pedro que es un grupo que formó Maria Guadalupe Rodriguez a petición del padre Julian Garza C. que sabia que ella formaba parte de otro grupo de matachines en Corpus Cristi por lo que la invito a formar uno con señoras de San Pedro. El grupo se formo 15 de Enero del 2004.

No hay comentarios: